¿Para realizar su ejercicio profesional, que necesita saber el
docente?
A través de los años de mi experiencia
pedagógica, me ha inquietado de manera continua, el cómo hacer las clases
interesantes y amenas para mis estudiantes. En la actualidad las TIC me
permiten dar respuestas rápidas a mis inquietudes, ya que me dan acceso a
múltiples herramientas que nos ayudaran a estudiar los temas del grado tercero
de forma dinámica y divertida, permitiendo que se realice un aprendizaje
significativo.
Para lograr esto es necesario que
relacione como lo dice Jordi Adell, mis conocimientos pedagógicos, mis
conocimientos sobre cada una de las disciplinas que debo manejar, como docente
de primaria y para unirlo de manera efectiva es fundamental que aprenda de
forma efectiva, el manejo de las herramientas tecnológicas para alcanzar la
meta inicialmente propuesta.
Al realizar mi autodiagnóstico de
competencias TIC necesarias para mi desarrollo profesional identifico mi
ubicación así:
v COMPETENCIA TECNOLÓGICA: Estoy en el nivel integradores ya que
utilizo diversas herramientas tecnológicas en los procesos educativos, de
acuerdo a mi rol, área de formación, nivel y contexto en el cual me desempeño.
v COMPETENCIA COMUNICATIVA: Estoy en el nivel inicial, porque apenas
comienzo mi proceso de interactuar con mis pares y estudiantes, compartiendo
experiencias para mejorar mi quehacer docente.
v COMPETENCIA PEDAGÓGICA: Estoy en el nivel exploradores porque
apenas identifico nuevas estrategias y metodologías mediadas por TIC como
herramienta para facilitar mi desempeño profesional.
v COMPETENCIA DE GESTIÓN: Estoy en el nivel exploradores porque
organizo actividades propias de mi quehacer pedagógico con las TIC, cuando
investigo en la red talleres, evaluaciones, ejercicios, comprensiones de
lectura etc.
v COMPETENCIA INVESTIGATIVA: Estoy en el nivel exploradores porque
uso las TIC para hacer registro y seguimiento de lo que vivo y observo en el
día a día de mi practica pedagógica, en mi contexto y el de mis estudiantes.
Mi objetivo principal con este diplomado
es alcanzar el nivel INTEGRADORES en cada una de las competencias descritas
anteriormente para poder liderar y desarrollar proyectos de investigación con
mis estudiantes.
El modelo educativo propuesto por Judy
Harris llamado TPACK me indica como docente, que debo hacer para integrar de
manera efectiva las TIC en mi aula de clase.
Es alcanzar "La comprensión de cómo
la enseñanza y el aprendizaje puede cambiar cuando se utilizan determinadas
tecnologías en formas particulares. Esto incluye saber las ventajas pedagógicas
y las limitaciones de una serie de herramientas tecnológicas en lo que respecta
a los diseños para el desarrollo y estrategias pedagógicas"(Koehler y
misha 2009).
¿Están en sus procesos de enseñanza aprendizaje
los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, por qué?
Actualmente intento involucrar en mis
procesos de enseñanza aprendizaje de los contenidos, los recursos tecnológicos
que tengo a mi alcance, pero este proceso sería más fácil si la Institución en
la cual trabajo estuviera conectada continuamente a una red de Internet.
Nuestro uso de la tecnología se ve
limitado por esta razón, aunque las docentes usamos nuestra imaginación y
empleamos toda clase de recursos sustitutos.
De los conocimientos para su ejercicio
docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos
disciplinares, pedagógicos y tecnológicas (estos últimos en tic). Argumente su
respuesta.
Considero que mis conocimientos
pedagógicos están presentes en un mayor porcentaje por mi formación
como maestra bachiller, los ubicaría en un 90%, en mi conocimiento
de todas y cada una de las disciplinas que debo enseñar en primaria me ubico en
un 80% y en el nivel tecnológico me ubico en un 50%.
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