jueves, 1 de mayo de 2014

¿Qué necesita saber el docente para ejercer su profesión?


¿Para realizar su ejercicio profesional, que necesita saber el docente?

A través de los años de mi experiencia pedagógica, me ha inquietado de manera continua, el cómo hacer las clases interesantes y amenas para mis estudiantes. En la actualidad las TIC me permiten dar respuestas rápidas a mis inquietudes, ya que me dan acceso a múltiples herramientas que nos ayudaran a estudiar los temas del grado tercero de forma dinámica y divertida, permitiendo que se realice un aprendizaje significativo. 

Para lograr esto es necesario que relacione como lo dice Jordi Adell, mis conocimientos pedagógicos, mis conocimientos sobre cada una de las disciplinas que debo manejar, como docente de primaria y para unirlo  de manera efectiva es fundamental que aprenda de forma efectiva, el manejo de las herramientas tecnológicas para alcanzar la meta inicialmente propuesta.

Al realizar mi autodiagnóstico de competencias TIC necesarias para mi desarrollo profesional identifico mi ubicación así:
v  COMPETENCIA TECNOLÓGICA: Estoy en el nivel integradores ya que utilizo diversas herramientas tecnológicas en los procesos educativos, de acuerdo a mi rol, área de formación, nivel y contexto en el cual me desempeño.
v  COMPETENCIA COMUNICATIVA: Estoy en el nivel inicial, porque apenas comienzo mi proceso de interactuar con mis pares y estudiantes, compartiendo experiencias para mejorar mi quehacer docente.
v  COMPETENCIA PEDAGÓGICA: Estoy en el nivel exploradores porque apenas identifico nuevas estrategias y metodologías mediadas por TIC como herramienta para facilitar mi desempeño profesional.
v  COMPETENCIA DE GESTIÓN: Estoy en el nivel exploradores porque organizo actividades propias de mi quehacer pedagógico con las TIC, cuando investigo en la red talleres, evaluaciones, ejercicios, comprensiones de lectura etc.
v  COMPETENCIA INVESTIGATIVA: Estoy en el nivel exploradores porque uso las TIC para hacer registro y seguimiento de lo que vivo y observo en el día a día de mi practica pedagógica, en mi contexto y el de mis estudiantes.

Mi objetivo principal con este diplomado es alcanzar el nivel INTEGRADORES en cada una de las competencias descritas anteriormente para poder liderar y desarrollar proyectos de investigación con mis estudiantes.

El modelo educativo propuesto por Judy Harris llamado TPACK me indica como docente, que debo hacer para integrar de manera efectiva las TIC en mi aula de clase.
Es alcanzar "La comprensión de cómo la enseñanza y el aprendizaje puede cambiar cuando se utilizan determinadas tecnologías en formas particulares. Esto incluye saber las ventajas pedagógicas y las limitaciones de una serie de herramientas tecnológicas en lo que respecta a los diseños para el desarrollo y estrategias pedagógicas"(Koehler y misha 2009). 

¿Están en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, por qué?

Actualmente intento involucrar en mis procesos de enseñanza aprendizaje de los contenidos, los recursos tecnológicos que tengo a mi alcance, pero este proceso sería más fácil si la Institución en la cual trabajo estuviera conectada continuamente a una red de Internet.
Nuestro uso de la tecnología se ve limitado por esta razón, aunque las docentes usamos nuestra imaginación y empleamos toda clase de recursos sustitutos.


De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicas (estos últimos en tic). Argumente su respuesta.



Considero que mis conocimientos pedagógicos están  presentes en un mayor porcentaje por mi formación como maestra bachiller, los ubicaría en un 90%, en  mi conocimiento de todas y cada una de las disciplinas que debo enseñar en primaria me ubico en un 80% y en el nivel tecnológico me  ubico en un 50%.    

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