1. Planificador de proyectos[i]
1.1 Nombre y apellido del maestro
LUZ AMPARO BARCO
ILLERA
1.2 Correo electrónico
ibarcoillera@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Normal Superior Farallones de Cali sede “Salvador Iglesias”
1.4 Dirección de la institución
educativa
Calle
2ª # 22-70 (Sede Salvador Iglesias)
Barrio Libertadores.
1.5 Ciudad
Cali-Colombia
1.6 Reseña del
Contexto
Nuestra Institución está ubicada en la comuna 3 y casi todos
nuestros estudiantes pertenecen al estrato 3( algunos están en estrato 2 y 4 y
viven en otras comunas). La mayoría de los niños y niñas de nuestra sede,
continúan sus estudios en la sede principal, algunos porque realmente quieren
ser maestros.
1.7 Georeferencia
2.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
“GOLES EN PAZ, OPORTUNIDAD PARA APRENDER A GANAR”
2.2
Resumen del proyecto
En nuestra Institución
desde hace ya muchos años se viene celebrando “El Festival de la Palabra”
fundado por la profesora Elizabeth Larroche, que ya forma parte de nuestro PEI
y el cual se celebra en toda la institución en el mes de abril como conmemoración del día del idioma ,incluyendo
todas las manifestaciones literarias que nuestros estudiantes quieran
presentar.
“Este año se tuvo en cuenta el tema del Mundial por ser un tema de
actualidad y de interés para los estudiantes Y PERMITE INTEGRAR TODAS LAS ÁREAS
Y LOS PROYECTOS TRANSVERSALES
OBLIGATORIOS Y A TODOS LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN DESDE EL
PREESCOLAR HASTA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Los estudiantes podrán expresar en todas las formas del
lenguaje, temas como el valor de la tolerancia, el respeto, los goles como
triunfos en cualquier momento de su vida, los símbolos del deporte elaboración
de cartillas cuentos, historias, poemas, retahílas, desfiles, análisis de
dramatizados, elaboración y representación de obras teatrales y todo lo que
ustedes consideren que tenga que ver con el tema, esto a manera de sugerencia,
POR QUE EL FESTIVAL DE LA PALABRA ES UN
DERROCHE DE CREATIVIDAD”
Presentación de la actividad al grupo:
1.
reconocimientos y motivación, competencia que se va a adquirir, objetivos,
evaluación a aplicar, socialización de la guía de trabajo y de los tiempos
asignados
2. Explicar a los estudiantes que medios tiene a su alcance para investigar
sobre la historia del mundial, los países participantes, la biografía de los
directores técnicos y los jugadores más relevantes, los estadios y la nueva
infraestructura realizada en Brasil para acoger a los jugadores y turistas.
3. Explicar a los estudiantes
que deben entregar una presentación escrita y en power point de la
investigación realizada.
4. Explicar a los estudiantes como participar en las actividades lúdicas a realizar en
clase: Sopa de letras, Crucigramas, Diferencias y semejanzas
5. Explicar a los estudiantes como elaborar
en plastilina la mascota del
mundial.
6. Explicar a los estudiantes como elaborar las
banderas de los países participantes en el mundial.
7. Organizar con los estudiantes los equipos de futbol para la realización
del “Mundialito Amistoso “en la
institución.
8. Explicar a los estudiantes como construir los textos tema de clase: poesías, rimas, canciones,
historias cortas, cuentos y biografías.
9. Conformar con los estudiantes la organización de
delegaciones para el desfile final.
10. Explicar a los estudiantes como elaborar las
carteleras, afiches, folletos y cartilla del mundial.
11. Explicar a los estudiantes que deben realizar un trabajo
en casa con ayuda de sus familiares: Elaboración de banderas, distintivos y
carteleras de los países participantes del Mundial.
COMPETENCIA: produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades
comunicativas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
v Desarrollar
el gusto por la comprensión lectora con temas de actualidad.
v Conocer la
historia del Mundial y de los países participantes.
v Busco
información en distintas fuentes: internet, medios de comunicación y libros.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
Español: elaboración de cartillas cuentos,
historias, poemas, retahílas, desfiles, análisis de dramatizados, elaboración y
representación de obras teatrales y todo lo que tenga que ver con el tema. (Sopa de
letras, Crucigramas, Diferencias y semejanzas).
Tecnología: investigar en internet y los medios que tiene a su alcance sobre la historia del
mundial, los países participantes, la biografía de los directores técnicos y
los jugadores más relevantes, los estadios y la nueva infraestructura realizada
en Brasil para acoger a los jugadores y turistas, elaborar presentación escrita y en power point de
la investigación realizada,
Educación Física: Organizar
con los estudiantes los equipos de
futbol para la realización del
“Mundialito Amistoso “en la institución.
Artística: elaborar en plastilina
la mascota del mundial, elaborar
las banderas de los países
participantes en el mundial y que han sido asignadas por grupos (cada grado
representara 6 países).Elaborar
las carteleras, afiches, folletos
y cartilla del mundial.
Ética y valores: el
valor de la tolerancia, el respeto, los goles como triunfos en cualquier
momento de su vida.
Ciencias Sociales: la
historia del mundial, los países participantes, la biografía de los directores
técnicos y los jugadores más relevantes, los estadios.
Ciencias Naturales: La mascota del mundial. (Qué tipo de
animal representa, cuál es su hábitat, qué relación tiene con el país
organizador Brasil, etc.)
Competencias
ciudadanas: Expreso
mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos,
palabras, pintura, teatro, juegos, etc.).
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Este proyecto permite integrar todas las áreas y los proyectos
transversales obligatorios y da
participación a todos los miembros de la
institución desde el preescolar hasta el programa de formación complementaria.
En particular a mí me toca dirigir y
realizar todas las actividades programadas con el grado tercero de primaria.
(3-4).
2.5 Tiempo necesario aproximado
Plan o
calendario de trabajo:
v Primera semana:
del 27 al 30 de Marzo Diseño de la Secuencia Didáctica.
v Segunda semana:
del 31 de Marzo al 4 de Abril.
Asignación de temas a investigar y aclaración de dudas.
v Tercera semana:
del 7 al 11 de Abril. Puesta en marcha
de las actividades lúdicas.
v Cuarta semana:
del 14 al 18 de Abril. Trabajo en casa. (Semana Santa)
v Quinta semana:
del 21 al 25 de Abril. Encuentro del “Mundialito Amistoso”
v Sexta semana:
del 28 al 30 de Abril. Presentación de folleto, videos, exposición de carteles,
publicación en el Blog.
NOTA: estas
actividades serán publicadas en la revista de la escuela “El Saber”.
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
Estándares
propios del área
ESPAÑOL:
v Produzco textos orales que
responden a distintos propósitos comunicativos.
v Produzco textos escritos
que responden a diversas necesidades comunicativas.
TECNOLOGIA:
v Reconocer el impacto
social que han generado los instrumentos tecnológicos a lo largo de la
historia de la humanidad.
v Contribuir al desarrollo
de las capacidades creativa, crítica y reflexiva principalmente con el manejo
creativo de la información (Búsqueda, clasificación, relación, producción,
comunicación) y la solución de problemas.
EDUCACION FISICA:
v Participo de juegos y
ejercicios que implican cambios de velocidad y de dirección.
v Realizo tareas
individuales y colectivas que implican el dominio de mi peso corporal con o
sin desplazamiento.
v Construyo, con mis
compañeros y compañeras, nuevas reglas de juego y respeto las establecidas.
EDUCACION ARTISTICA:
v Generar condiciones para
el desarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural como
campo de conocimiento.
v Generar experiencias y
vivencias de aprendizaje que fortalecen el componente ético, estético, social
y cultural.
ETICA Y VALORES:
CIENCIAS SOCIALES:
v Identifico y describo
algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y
de otras diferentes a las mías.
v Me ubico en el entorno
físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes
espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.
CIENCIAS NATURALES:
v Me identifico como un ser
vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas,
competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
v Comprendo que las normas
ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida
escolar.
v Conozco y respeto las
reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la
palabra de la otra persona.
v Me preocupo porque los
animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.
v Comprendo qué es una norma
y qué es un
acuerdo.
v Identifico las diferencias
y semejanzas de
género,
aspectos físicos, grupo étnico,
origen
social, costumbres, gustos, ideas
y
tantas otras que hay entre las demás
personas
y yo.
|
|
1.2. Contenidos
curriculares abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus
estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora,
el tema y los contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
A través de una búsqueda utilizando el
internet obtener información de cada
uno de los países asignados
Conocer las diferentes culturas de los
países participantes en el mundial de futbol.
Por medio de un escrito evidenciar el
conocimiento adquirido
|
Organización por grupos para
distribuir actividades.
Exposición del trabajo investigado.
|
Los estudiantes con ayuda de sus
padres elaboran crucigramas, sopas de letras, acrósticos, biografías de los
jugadores y técnicos, historia de los países participantes del mundial 2014 ,
carteleras, afiches, folletos, las
banderas, la mascota del mundial en plastilina, poesías, rimas y la
realización del “mundialito” con participación de todos los niños(desde
pre-escolar hasta 5°) en equipos de futbol.
|
3.3 Indicadores de
desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
|
|||
COGNITIVOS
Como propósito fundamental de nuestra institución queremos que nuestros estudiantes produzcan
textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
Los estudiantes de nuestra sede conocerán más a fondo
varios aspectos relacionados con los 32 países participantes en el mundial sus
idiomas, sus costumbres, su sitios turísticos más importantes etc. todo esto
utilizando |
PROCEDIMENTALES
Iniciamos el desarrollo de nuestro proyecto realizando la presentación de las actividades ante el grupo de profesoras y después a los estudiantes, se realizaron los reconocimientos y motivaciones necesarias para garantizar el buen desarrollo del proyecto. |
ACTITUDINALES
|
|
a.
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el
proyecto-POC
Como desarrollar la producción de
textos escritos que respondan a diversas
necesidades comunicativas sobre temas de actualidad en nuestros estudiantes.
4.
HABILIDADES PREVIAS
¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
- Conocimientos básicos del manejo del computador, el interés y la motivación que tienen los estudiantes por el mundial
- Conocimientos previos sobre jugadores y equipos a nivel mundial.
-Tener acceso a tecnología que le permiten recibir información de manera oportuna.
- Conocimientos básicos del manejo del computador, el interés y la motivación que tienen los estudiantes por el mundial
- Conocimientos previos sobre jugadores y equipos a nivel mundial.
-Tener acceso a tecnología que le permiten recibir información de manera oportuna.
5.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento
Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
Quiero que mis estudiantes aprendan a producir diversos tipos de escritos, relacionados con el tema central del proyecto y que se interesen en investigar y socializar sobre este tema de actualidad.
Quiero que mis estudiantes aprendan a producir diversos tipos de escritos, relacionados con el tema central del proyecto y que se interesen en investigar y socializar sobre este tema de actualidad.
5.2 Conocimiento
Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
·
Primero identificar los tipos de conocimiento que un docente
necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que
imparte.
·
Como docente debo lograr la integración eficaz de tecnología
en la enseñanza buscando la combinación
de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero
siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica.
5.3 Conocimiento
Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
De acuerdo con las demandas de conocimiento en materia de
TICs de mis estudiantes de grado 3° de educación básica, trato de darles información
sobre el uso de distintas herramientas y, sobre todo, de su potencial, mediante
ideas y ejemplos, aportando información sobre aquellas herramientas que
utilizan habitualmente o les resultan
interesantes, para facilitar el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Dichas
herramientas pueden ser:
Computador, vídeo vean, USB, videos, impresoras, etc.
5.4 Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un
contenido concreto?
El aprendizaje especifico de un contenido concreto precisa
una estrecha relación entre los tres tipos de contenidos, favoreciendo así la
interacción entre el aprendizaje conceptual, la adquisición de destrezas y el
desarrollo de actitudes críticas ante la ciencia para lograr el desarrollo del
mismo en mis estudiantes.
Por esta razón debo
tener la información suficiente para así poder
orientar a mis estudiantes sobre el tema
del proyecto.
5.5 Conocimiento
Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona
las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas
particulares?
Como docentes
debemos decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente
en determinada necesidad de aprendizaje a nuestros estudiantes, cuando iniciamos en el proceso de enriquecer con TIC nuestros ambientes
de aprendizaje debemos reflexionar sobre
las prácticas educativas actuales y
seleccionar una que pueda ayudar a los estudiantes a alcanzar o lograr los
aprendizajes deseados.
Debemos sopesar los
pro y los contra de determinadas herramientas
y si el recurso es útil para determinado aprendizaje, dónde puedo
encontrar más información sobre el recurso y finalmente recomendar una o dos
herramientas específicas.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con
las nuevas herramientas tecnológicas?
En este nuevo
siglo, los estudiantes se transforman en habilidosos operadores y acceden a recursos actualizados, para lograr esa
transformación en las aulas es un desafío que los docentes nos familiaricemos con las nuevas herramientas. Los resultados
que se obtengan en el aula tendrán
relación con el grado de confianza que hayan adquirido en su manejo personal,
con su dominio de los recursos que proveen máquinas, programas e internet, con
el grado de conocimiento de los resultados que podrán obtener y con la
utilización de medios adecuados de evaluación.
Utilizamos las herramientas
tecnológicas para realizar las
investigaciones y exposiciones sobre temas de interés y actualidad. Realizando presentaciones en power point a los estudiantes,
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